¡Mangos a precio de regalo! Entérese todos los detalles.
La sobreproducción de mangos en el norte del Perú, específicamente en Lambayeque y Motupe, desató una grave crisis para los agricultores de la región.
En medio de una abundante cosecha, los productores enfrentan una caída significativa en los precios de la fruta y una falta de compradores dispuestos a adquirirla.
La situación llegó a tal punto que muchos optaron por regalar los mangos a instituciones benéficas y poblaciones vulnerables, mientras que otros temen que la situación empeore debido a la posible presencia de la mosca de la fruta.
Según los agricultores, este año la producción de mangos fue excepcional, impulsada por condiciones climáticas favorables, pero la demanda no acompañó el crecimiento de la oferta.
Asimismo, mientras que el año pasado la caja de mangos se vendía a 60 soles, ahora lo están vendiendo a 18 soles, incluso ofreciendo el kilo a S/ 0.20 céntimos. En algunos casos, los agricultores llegaron a vender la caja a tan solo 8 o 10 soles.
La oferta es tan amplia que se habló de pérdidas de hasta 500 toneladas de mango en el distrito de Motupe, las cuales se están perdiendo sin que los agricultores puedan hacer nada para evitarlo.
Amenaza de los mangos
Además de los bajos precios y la falta de compradores, los agricultores también se enfrentan a la amenaza de la mosca de la fruta, una plaga que podría empeorar la situación.
Según Daniel Enríquez, dirigente de los productores de mango, señaló que el retiro de las brigadas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), encargadas del control de la plaga, podría tener consecuencias devastadoras para la cosecha. “Sin el control de la mosca, nuestras cosechas pueden verse afectadas aún más”, advirtió.
La crisis también afectó a otras frutas, como las tunas, que históricamente se vendían a 50 soles la caja, pero ahora apenas alcanzan los 25 soles. Las frutas se están pudriendo en los campos, mientras los agricultores luchan por encontrar maneras de minimizar sus pérdidas.
La situación es tan crítica que algunos recurren a pedir la intervención del Gobierno.
“Si no recibimos apoyo en una semana, no tendremos otra opción que dejar 100 toneladas de mango en la Panamericana Norte como protesta”, anunció Enríquez.