Hija del apurimeño ganó contratos en Qali Warma por S/ 24,950 durante la gestión del actual titular del Midis, Julio Demartini.
El apurimeño Carlos Guillén, quien está siendo investigado por la Fiscalía en el caso Qali Warma, sería una persona conocida por la presidenta Dina Boluarte y también por su hermano Nicanor Boluarte, según un informe periodístico.
Imágenes del 7 y 8 de febrero de 2024 muestran a Guillén en el velorio del exviceministro de Prestaciones Sociales William Contreras Chávez. En el lugar estuvieron presentes Dina Boluarte, su hermano Nicanor Boluarte, Joseph Campos (abogado de la presidenta), el ministro Morgan Quero, el entonces premier Alberto Otárola y Carlos Guillén.
A las 7 de la noche de ese mismo día, llegó Julio Demartini. Una hora después, el hermano de la presidenta se retiró del funeral acompañado de Guillén.
Asimismo, el 18 de octubre de 2023, durante el cumpleaños de Nicanor Boluarte, se observó a Carlos Guillén junto a otras tres personas con bolsas de compras en mano tocando el timbre de la casa del hermano de la presidenta, quien los recibió.
Otro momento que evidencia la cercanía entre Guillén y Nicanor Boluarte ocurrió el 10 de mayo de 2024, cuando Nicanor Boluarte fue detenido preliminarmente por el caso “Los Waykis en la Sombra”. En esa ocasión, Guillén, quien estaba junto a Boluarte, solo pudo presenciar la detención.
Según el informe de canal N, Sadith Shantall Guillén Martínez, hija de Carlos Guillén, obtuvo tres órdenes de servicio en el programa Qali Warma del Midis por un monto total de 24,950 soles, correspondientes al periodo de noviembre de 2021 a enero de 2023. Su labor consistió en la foliación de documentos y comprobantes de pago.
Los privilegios también habrían alcanzado a David Guillén Anchayhua, hermano de Carlos Guillén, quien obtuvo su registro como proveedor del Estado en enero de 2024. Ese mismo año, contrató con el Ministerio de Salud (Minsa) por un monto de 57,070 soles.
Chat entre Carlos Guillén y Julio Demartini
En horas de la mañana, se difundió una conversación de WhatsApp entre Julio Demartini y Carlos Guillén.
“Doctor, buenas tardes. Solo por pasarle información, me involucran en el tema”, escribió Guillén, iniciando la comunicación tras enviar un documento fiscal. Sin embargo, el titular del Midis respondió que desconocía el documento enviado y le exigió a Guillén que no volviera a escribirle.
“No entiendo por qué me pasas este documento. Como siempre lo he manifestado públicamente y a ti mismo, no tengo nada que ver con este tema. Me hace pensar que quieres aparentar algún tipo de cercanía que no existe. Te voy a pedir que dejes de comunicarte conmigo”, respondió Demartini.