Nuevas pruebas comprometen aún más a ministro Julio Demartini.
La Fiscalía abrió diligencias preliminares contra Julio Demartini, ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), teniendo de soporte las declaraciones de un colaborador eficaz, quien presentó una grabación en la que Demartini y Carlos Guillén dialogan sobre el presunto beneficio de la empresa de alimentos Gambrinus para el año 2025.
En la conversación, Guillén (allegado a la presidenta Boluarte) señala la relación amical y la cercanía del ministro con el periodista Martín Riepl, quien estaría enterado de que la empresa de su familia estaría gestionando la adquisición de conservas de pollo.
Según una investigación de Willax TV sobre la carpeta fiscal, la grabación existe, pero únicamente con las declaraciones de Guillén, ya que no se cuenta con la voz directa de Demartini en la conversación.
Guillén insiste en que Demartini contrató a Gambrinus como un favor debido a su amistad con Riepl, lo que complica aún más su situación. La Fiscalía fijó un plazo de 90 días para avanzar en la investigación contra Julio Demartini.
MÁS INFORMACIÓN: Caso Qali Warma: Pleno del Congreso descarta censura a ministro Julio Demartini tras ajustada votación
Durante este tiempo, se espera recibir la declaración de Carlos Guillén, quien está acusado de intentar sobornar a la principal testigo del caso Qali Warma, Noemí Alvarado, excoordinadora de ventas de Frigoinca.
Alvarado interpretó un papel crucial al denunciar la entrega de conservas en mal estado a lo largo de su participación en el extinto programa nacional.
Un reportaje de Latina reveló que Guillén Anchayhua, cercano a la presidenta Dina Boluarte, intentó influir en Alvarado ofreciéndole empleo a ella y a su hermana en nombre del ministro de Educación, Morgan Quero.