Aseguró que el Parlamento no permanecerá indiferente.
El presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, reveló que tres peruanos se encuentran desaparecidos o detenidos en Venezuela, lo que suscitó preocupación en el ámbito político y diplomático.
Durante la ceremonia de condecoración de Edmundo González, presidente electo de Venezuela, Salhuana expresó su enérgico rechazo y solicitó a la comunidad internacional atención urgente sobre el caso.
“Desde este hemiciclo hacemos conocer a la opinión pública internacional que tres peruanos se encuentran, no sabemos si desaparecidos o detenidos en Venezuela”, afirmó.
El titular del Legislativo explicó que la falta de una relación diplomática formal entre Perú y Venezuela complica la capacidad de las autoridades peruanas para comunicarse directamente con el régimen de Nicolás Maduro y obtener información de los ciudadanos.
“Nuestra Cancillería, con la diligencia que lo caracteriza, ha solicitado información al régimen vigente a través de embajadas de otros países porque no tenemos relación diplomática en este momento, pero no tenemos ninguna respuesta”, declaró.
Eduardo Salhuana anuncia medidas
Ante la falta de avances en la resolución del caso, Salhuana advirtió que el Legislativo tomaría medidas para proteger los derechos de los peruanos involucrados.
“De seguir esta situación que viola principios elementales de los derechos humanos, evaluaremos como Congreso de la República instar ante la Asamblea Legislativa venezolana los pedidos que correspondan”, señaló.
El presidente del Parlamento también destacó que, si la situación no se resuelve dentro del marco diplomático, el Perú recurrirá a instancias internacionales para exigir justicia.
“Y de persistir la misma situación, recurriremos a instancias internacionales para el respeto a la vida de nuestros compatriotas”, añadió.