Podría escalar a denuncia constitucional ante Congreso de la República.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, acude este lunes 13 de enero -desde las 9 de la mañana- a la sede del Ministerio Público para rendir su declaración indagatoria en el marco del caso de cirugía y presunta omisión de funciones con abandono del cargo.
La diligencia, agendada inicialmente para el 2 de enero, fue reprograma a solicitud de la mandataria y su abogado, Juan Carlos Portugal.
Boluarte está siendo investigada debido a la supuesta falta de comunicación al Congreso y al Consejo de Ministros sobre un impedimento temporal para ejercer su cargo entre junio y julio de 2023. Según la Fiscalía, esta omisión habría ocurrido mientras la presidenta se sometió a una intervención quirúrgica.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte insta a candidatos a proponer soluciones y evitar críticas vacías al gobierno
En diciembre pasado, la máxima autoridad del país aseguró que la cirugía no fue estética, sino necesaria por motivos de salud: «Fue una intervención imprescindible para mi funcionalidad respiratoria. Jamás dejé de atender mis responsabilidades como jefa de Estado».
La diligencia de este lunes forma parte de una investigación preliminar liderada por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación. De confirmarse los indicios, el caso podría escalar a una denuncia constitucional ante el Congreso de la República.
Este proceso ocurre en medio de otras citaciones que enfrenta la presidenta. El próximo miércoles 15 de enero, Boluarte deberá declarar por el denominado caso ‘Cofre presidencial’.